miércoles, 20 de abril de 2011

Demandas de alto valor bursátil...

Este día lluvioso de semana santa nos ha parecido curioso comentar una noticia que está arraigada al mundo de la tecnología, pero también al nuestro mundo del derecho.
Como siempre, nuestra vida ha sido dominada en temas informáticos siempre por una o dos empresas que lograban que las demás movieran ficha con mucha cautela.

Hablamos en su momento de IBM (el gigante azul), o incluso Microsoft que todavía cuando hablamos de ordenadores personales, tanto sobremesa como portátiles sigue teniendo una cuota de mercado cercana al 85%.





Pero las cosas cambian, los ordenadores han modificado los aspectos más usuales de nuestra vida. El ordinario, no se usa tanto por ejemplo. Y el teléfono tradicional, tampoco ya que el protocolo VoIP va ganando terreno, incluso las bandas de 4G usarán por lo visto, dicho protocolo.

Por tanto no encontramos también en un momento en el que lo teléfonos móviles ya no son tales, sino smartphones (teléfonos inteligentes) que permiten hacer cualquier cosa, desde descargar emails hasta crear documentos de urgencia desde ellos. En estos mercados, se han ido introduciendo unas compañías de manera muy alarmante.

Por un lado, tenemos Apple, dueña practicamente de casi todo el mercado de smartphones y tablets con un solo terminal para cada sector que venden milloes de unidades en escasos días.
Samsung que parece ser la única que le puede ir al paso de Apple y aun así, desde muy lejos. Los terminales Samsung han tenido la colaboración de la "todopoderosa" Google, que parece que poco a poco se pueda llegar a convertir en dueña de todo cuanto nos rodea (broma irónica).

Desde este punto es desde el cual queremos partir. Existen discrepancias entre estas dos compañías sobre patentes aunque ellas mismas reconocen que trabajan juntas a la hora de la creación de productos. Podemos titular esto de conducta hipócrita, pero nosotros pensamos que los negocios son los negocios.





El litigio que hoy nos ocupa es debido a que Apple Inc. de sede en Cupertino pretende demandar a Samsung por implementar en su gama de terminales "Galaxy" varias de sus patentes. Mucha gente tacha este motivo de disputa de absurdo, pero si nos fijamos en la imagen superior es realmente parecida a la de iOS.

"En vez de innovar y desarrollar su propia tecnología y un estilo único de Samsung para sus teléfonos y tablets, Samsung escogió copiar la tecnología de Apple, su interfaz de usuario y su innovador estilo en esos productos." Apple Inc.

Al margen de que la disputa llegue a su fin, creemos que para que la gente tuviese una ligera idea de que es lo que se reclama y si en su caso se puede reclamar deberían visitar la página de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Aunque el caso se da en el territorio de EEUU (registros de patente) y ni el procedimiento y los requisitos son del todo iguales a los nuestros, si puede dar una idea de como se llevan a cabo retos procedimientos para que el día de mañana si alguno de nosotros necesita realizar dicho procedimiento sepa donde tiene que dirigirse.

Por ultimo felicitados la Semana Santa y los que habéis salido de vacaciones, volver con cuidado.

(Todas las fotos han sido extraídas de Google.com)
(Información del reportaje extraída de Applesfera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario