Con la masificación del uso de las redes sociales:
- Facebook - 400 millones usuarios
- Tuenti - 10.7 millones usuarios
- Flickr - 39 millones usuarios
- Twitter - 145 millones usuarios
En un primer momento estas redes sociales se crearon para estar en contacto con nuestros amigos, para poder saber que estaban haciendo, aún residiendo en el extranjero. Hoy en día el uso es ligeramente distinto.
Se tratan de un escaparate social, cuantas más visitas, comentarios o fotos en Tuenti más popular eres. Se usan para conocer gente, primero agregas a alguien que te presentaron y después lo conoces.
Este tipo de páginas nos ofrecen ciertos ajustes de privacidad (algo bastante hipócrita como veremos más adelante) para que limitemos el acceso a nuestro perfil, pero ¿para que nos sirven estos ajustes si de los 500+ amigos tratamos directamente con...20, 50, 100? Si a esto le sumamos que el "he leido y acepto las condiciones y términos de uso así como la política de privacidad...." es la mentira más extendida podemos hacernos una idea de lo conscientes que son los usuarios al añadir nueva información sobre su vida privada a la web.
Bien, como hemos visto, buena parte de la responsabilidad es de los usuarios, ¿Cuántos no saben todavía que todas y cada una de las fotos que suben a Tuenti ya no les pertenecen?
- (Punto 4 de la política de privacidad de Tuenti)”… El Usuario cede en exclusiva a TUENTI y para todo el mundo los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública sobre los contenidos que suministre a través del Sitio Web, así como el de modificación para adaptarlos a las necesidades editoriales de TUENTI, y garantiza además la legítima titularidad o facultad de disposición sobre dichos derechos.“
Otro punto clave de la falta de privacidad es que las redes sociales, aunque no seamos conscientes muchas veces, son empresas. Persiguen el ánimo de lucro como su principal objetivo, y hay un mercado muy jugoso del que pueden aprovecharse para conseguir este objetivo: La Publicidad.
De este tema Publicidad + Privacidad en las Redes Sociales hablaremos en una entrada posterior.
Os recomendamos que reviseis vuestros ajustes de privacidad de las redes sociales, hagais limpieza en vuestra lista de amigos y no sacrifiqueis vuesta privacidad por la popularidad!
En primer lugar, daros nuestra enhorabuena por esta última entrada, mientras que leíamos vuestras líneas nos ha surgido una pregunta: ¿podría ocurrir que los derechos de imagen sobre alguna de las fotos de un personaje público perteneciesen a una red social a la que este estaba asociado ya desde antes de ser conocido?
ResponderEliminarEste post es muy interesante ya que nos ofrece información muy importante sobre todo para aquellas personas que desconocen los "peligros" de publicar fotos en una red social. Una vez que subes algo a internet eso deja de pertenecerte.
ResponderEliminarBuena información la proporcionada, todos debemos saber cuáles son los peligros de poner nuestros datos en internet y así poder evitar estafas futuras.
ResponderEliminar