viernes, 22 de abril de 2011

Privacidad en la Web 2.0

¿Cómo de seguros estamos detrás de un ordenador? ¿Las fotos que subimos a nuestros perfiles de las redes sociales que visitamos cada día... siguen siendo nuestras? ¿Realmente sólo nuestros amigos pueden conocer nuestros datos de perfil?

Con la masificación del uso de las redes sociales:
  • Facebook - 400 millones usuarios
  • Tuenti - 10.7 millones usuarios
  • Flickr - 39 millones usuarios
  • Twitter - 145 millones usuarios
Cada día se vuelcan a la red millones de bytes de información personal, ya sea en fotos, comentarios, actualización de perfiles... ¿Cómo de privados siguen siendo estos datos?
En un primer momento estas redes sociales se crearon para estar en contacto con nuestros amigos, para poder saber que estaban haciendo, aún residiendo en el extranjero. Hoy en día el uso es ligeramente distinto.
Se tratan de un escaparate social, cuantas más visitas, comentarios o fotos en Tuenti más popular eres. Se usan para conocer gente, primero agregas a alguien que te presentaron y después lo conoces.

Este tipo de páginas nos ofrecen ciertos ajustes de privacidad (algo bastante hipócrita como veremos más adelante) para que limitemos el acceso a nuestro perfil, pero ¿para que nos sirven estos ajustes si de los 500+ amigos tratamos directamente con...20, 50, 100? Si a esto le sumamos que el "he leido y acepto las condiciones y términos de uso así como la política de privacidad...." es la mentira más extendida podemos hacernos una idea de lo conscientes que son los usuarios al añadir nueva información sobre su vida privada a la web.

Bien, como hemos visto, buena parte de la responsabilidad es de los usuarios, ¿Cuántos no saben todavía que todas y cada una de las fotos que suben a Tuenti ya no les pertenecen?
  • (Punto 4 de la política de privacidad de Tuenti)”… El Usuario cede en exclusiva a TUENTI y para todo el mundo los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública sobre los contenidos que suministre a través del Sitio Web, así como el de modificación para adaptarlos a las necesidades editoriales de TUENTI, y garantiza además la legítima titularidad o facultad de disposición sobre dichos derechos.
Pero no toda la culpa es de éstos. Muchas redes sociales no cuentan con los ajustes de privacidad minimamente exigibles, con el boom de las webs 2.0 primero se crean y después, a medida que aparecen bugs de seguridad o quejas de los usuarios, se van actualizando con los ajustes necesarios.
Otro punto clave de la falta de privacidad es que las redes sociales, aunque no seamos conscientes muchas veces, son empresas. Persiguen el ánimo de lucro como su principal objetivo, y hay un mercado muy jugoso del que pueden aprovecharse para conseguir este objetivo: La Publicidad.


De este tema Publicidad + Privacidad en las Redes Sociales hablaremos en una entrada posterior.

Os recomendamos que reviseis vuestros ajustes de privacidad de las redes sociales, hagais limpieza en vuestra lista de amigos y no sacrifiqueis vuesta privacidad por la popularidad!

3 comentarios:

  1. En primer lugar, daros nuestra enhorabuena por esta última entrada, mientras que leíamos vuestras líneas nos ha surgido una pregunta: ¿podría ocurrir que los derechos de imagen sobre alguna de las fotos de un personaje público perteneciesen a una red social a la que este estaba asociado ya desde antes de ser conocido?

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  2. Este post es muy interesante ya que nos ofrece información muy importante sobre todo para aquellas personas que desconocen los "peligros" de publicar fotos en una red social. Una vez que subes algo a internet eso deja de pertenecerte.

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  3. Buena información la proporcionada, todos debemos saber cuáles son los peligros de poner nuestros datos en internet y así poder evitar estafas futuras.

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